¿ Cómo viajar gratis tatuando?

  Hola y bienvenid@s a mi Blog.

 

Con este post inauguro esta nueva sección de la web en la que me gustaría compartir con toda la gente mis experiencias como guest artist y daros algunos consejos por si os animáis a dar el salto.

 

En mi caso empecé a colaborar con estudios fuera de España por necesidad, más que por la idea de viajar, ya que el primer verano después de mudarme a Barcelona bajó muchísimo el trabajo y siendo nuevo en la ciudad me vi con demasiado tiempo libre y pocos ingresos por lo que decidí que si los clientes no venían a mi yo debería ir a los clientes…

 

Después de casi tres años tras mi primer "guest" ( en este caso fue en Alemania) he comprendido que esta solución no es sólo una forma de ganar dinero, si no que se puede convertir en un estilo de vida y por supuesto en una forma fácil y cómoda de viajar, descubrir nuevos lugares y volver a casa con algo de dinero en el bolsillo.

Puedes tomarte esto de las colaboraciones de muchas formas, en mi caso no suelo estar fuera de casa más de una semana. Pero conozco gente que puede estar perfectamente 3 meses seguidos currando en otro país y volver a casa con un montón de pasta en el bolsillo.

 

Yo nunca salgo fuera si no es para un mínimo de 4 días de trabajo, ya que hay que amortizar el dinero del vuelo, hotel, comida, etc… y la fórmula que utilizo a menudo es: trabajar los 4 primeros días y los 3 últimos me los dejo libres para hacer un poco de turismo.

 

 

 

Tatuaje hecho en uno de mis viajes a Inglaterra

¿Qué nos motiva a tatuar en el extranjero?

 

 

En mi caso salí como ya sabéis por una necesidad económica, pero con el tiempo he ido apreciando otras ventajas:

 

  • Mejora del inglés: irremediablemente tendrás que comunicarte con el resto de la gente, con lo que irás aprendiendo más vocabulario y adquiriendo más soltura. Normalmente los “managers” o dueños de los estudios, hablan inglés sin problemas, y en los casos en los que el cliente no sepa, os harán de traductores.

 

  • Conocer otras culturas: obviamente esto es algo que sucede siempre al viajar, pero al formar parte de un negocio local, serás mucho más consciente de cómo vive la gente, y veras su realidad desde dentro, y no desde el punto de vista de un turista. 

 

  • Entrar en contacto con otros tatuadores: si tu caso es similar al mío, en el que desde los inicios has tatuado sólo, y aprendido por ti mismo, el hablar con otros tatuadores o verlos trabajar, te aportará mucha más experiencia que años de prueba y error. Por supuesto esto también es posible hacerlo en España o incluso en tu ciudad, pero creo que cuanto mayor es la diferencia cultural, más nos aporta la experiencia de otros tatuadores.

 

  • Mayor fama en las redes sociales: si empiezas a viajar fuera, no te olvides de pedir a tus clientes extranjeros que te sigan, y así, poco a poco irás abarcando un mercado cada vez más amplio, que te vendrá genial cuando anuncies en tus redes sociales tu siguiente guest spot, o cuando anuncies tu próxima convención europea. Cabe destacar, que esta misma gente suele viajar en ocasiones a España, por lo que puede que te contacten para tatuarse directamente en tu estudio.

 

  • Incremento de la experiencia: Los guest spots son buenas oportunidades para poder tatuar el estilo que te gusta. Si el estudio ha hecho sus deberes puede que te veas con "full agenda" y todos los proyectos de tu estilo, por lo que en una semana avanzarás más que durante meses en tu estudio.

 

 


Seguro que hay muchas más ventajas, y cada uno irá encontrando las suyas con el tiempo, pero también hay algunos inconvenientes a tener en cuenta antes de lanzarnos a esta aventura:

 

  • Economía: aunque al principio ya he explicado que salir a trabajar al extranjero suele traer consigo un beneficio económico, primero tendrás que hacer una inversión reservando el avión, el alojamiento, etc… Tendrás que llevar algo de dinero encima para posibles transportes locales, para comida, y para sobrevivir hasta tu primer tatu. Normalmente, si el estudio tiene experiencia y es organizado, tendrás al menos los primeros días cubiertos, pero hay ocasiones en que esto puede fallar, y te verás gastando pasta sin obtener beneficios, por lo que si no tienes algo ahorrado mejor espera para salir.

 

  • Walk ins: en ocasiones te verás obligad@ a hacer tatuajes que no te gustan, pero debes pensar que estás fuera para tatuar y sacar un beneficio, por lo que intenta hacer los tatus lo mejor posible y disfruta de la experiencia con los clientes.

 

  • Incompatibilidad de caracteres: en más de una ocasión os encontrareis en situaciones que no os gusten, ya sea por el impedimento a la hora de comunicaros o simplemente porque no congeniáis con una persona u otra. Mi consejo es que cuando habléis en inglés intentéis ser extremadamente educad@s para evitar posibles malentendidos, y os ciñáis a ser lo más profesional posible, porque estar una semana con gente con la que os lleváis mal se puede hacer muuuuuy larga…

 

  • Estudio Informal: en mi experiencia nunca he vivido algo muy extremo, pero conozco casos en que a la hora de pagar al guest artist los dueños han asumido discurso del tipo “te descontamos “X” dinero por impuestos, material, etc… Mi consejo es que dejéis bien claras todas las condiciones de vuestra estancia antes de ir, mientras habláis por Internet, y que si no os da buena espina, directamente rechacéis la colaboración. Otra cosa que os puede ayudar es pedir cobrar cada tatu al final del día, de este modo si pretenden timaros lo sabréis al inicio y no al final de la semana.

 

tatuaje realizado en Alemania, en mis primeras salidas al extranjero

 

Espero que os haya ayudado el artículo si teníais pensado salir a trabajar al extranjero. Muchos de los puntos que he tocado los desarrollaré con más detenimiento en otras entradas del Blog, pero si tenéis alguna pregunta, os sugiero que me la hagáis en los comentarios y tratare de responderla lo antes posible.

 

¡ Muchas gracias por visitar mi Blog, y hasta la próxima!

 

Escribir comentario

Comentarios: 0